• Los aumentos en la rentabilidad de los treasuries han constituido uno de los principales puntos de atención de la última semana y han convivido con la publicación de unas informaciones muy relevantes. Según las estadísticas del BCE, los inversores de la UEM redujeron sus tenencias de T-Notes en el 2tr18 (-5,8 mm. €); una circunstancia que no se producía desde el pasado 1tr15 y que respondería al lógico retorno de flujos ante un futuro que pasa por el desarme del QE y una menor liquidez en la zona euro.
  • Sin embargo, el hecho de que tal retorno de flujos procedentes de EEUU coincida con la subida de los rendimientos de la deuda pública estadounidense puede provocar que se prolongue el escenario de incertidumbre que hemos vivido en los mercados durante la última semana, con el T-Note a 10 años en 3,23%. Además, esperamos que las ventas de T-Notes se mantengan ante la publicación de unos datos estadounidenses que siguen apoyando las subidas de tipos por parte de la Fed, tal y como ya sucedía con las cifras dadas a conocer el viernes.
  • En concreto, conocíamos unos datos que reflejaban que, en septiembre, el mercado laboral de EEUU habría mostrado una evolución favorable pese a los efectos del huracán Florence. Estos últimos se plasmaban en el aumento del número de trabajadores que no pudieron trabajar por causas meteorológicas en septiembre (299.000 vs. una media histórica de 85.000), mientras que un total de 1.489.000 empleados se vieron obligadas a trabajar a tiempo parcial en lugar de hacerlo a tiempo completo cuando la media histórica para el noveno mes del año es de 458.000 personas.
  • Así, todo lo anterior explicaba que las nóminas no agrícolas se situaran en 134.000 en septiembre frente a unas previsiones de 185.000, si bien ello convivía con una fuerte revisión al alza de la serie que arrojaba un total de 87.000 empleados más en EEUU. Por su parte, la tasa de paro caía en septiembre hasta mínimos desde 1969 (3,7%), mientras que la población activa aumentaba en +150.000 personas hasta 161.926.000. En consecuencia, la cercanía del mercado laboral al pleno empleo volvía a favorecer el avance de los salarios a un ritmo del 2,8% a., aunque éstos retrocedieran una décima frente los máximos desde 2009 registrados en el mes de agosto.
  • De cara a la próxima semana, las referencias macroeconómicas que verán la luz en EEUU también apoyarán el endurecimiento paulatino de la política monetaria. Tras publicarse que el PCE central se situaba en 2,0% a. en agosto, conoceremos la aceleración de la inflación subyacente en una décima hasta 2,3% a. en septiembre; un dato que, junto a los discursos pronunciados desde la Fed a favor de unos tipos más restrictivos, provocará que las tensiones en los mercados se sitúen, de nuevo, en el T-Note a diez años.
  • Pese a lo anterior, no cabe duda de que el momento económico actual de EEUU resulta francamente positivo y el FMI dará cuenta de ello en su actualización de previsiones macroeconómicas. No obstante, el organismo también enfatizará que, a nivel global, los riesgos son a la baja y lastrarán el crecimiento mundial desde la tasa de 3,9% prevista en el último WEO para 2018 y 2019. Tales riesgos los encontraríamos en las mayores barreras comerciales y el elevado endeudamiento, siendo este último el culpable de que tanto gobiernos como empresas sean más vulnerables a un endurecimiento de las condiciones financieras. La anterior cuestión, a su vez, será puesta de manifiesto en el Informe sobre Estabilidad Financiera, así como también será tratada en la reunión que el FMI y el Banco Mundial celebrarán en la parte final de la semana.
  • De vuelta a las previsiones macroeconómicas del FMI, esperamos correcciones a la baja en las proyecciones de crecimiento para Alemania y el agregado de la UEM. En ambos casos, las estimaciones de avance del PIB rondarán el 2% en el 2018 y se situarán ligeramente por debajo de la anterior cifra en 2019. De esta forma, las previsiones concordarán con los datos ligeramente más débiles que estamos presenciando en la zona euro durante la segunda mitad del presente ejercicio y que también se dejarán ver durante los próximos días.
  • En Alemania, las exportaciones avanzarán tímidamente en agosto tras la caída del -0,8% m. de julio; un movimiento que será análogo al que experimentará la producción industrial germana en el mismo mes. Ésta repuntará un 0,2% m., en línea con las informaciones que apuntaban a una caída del -30,5% a. en las ventas de automóviles en la primera economía de la Eurozona, y contrastará con las mayores tasas que registrarán países como Italia (0,8% m.) y España (0,7% m. según los datos publicados el viernes). Así, la favorable evolución de las economías periféricas permitirá la mejora de la producción industrial en el conjunto de la Eurozona en agosto (0,5% m.), pese al ya mencionado tímido avance de la misma en Alemania y el estancamiento en Francia.
  • En cuanto a los mercados, aparte de los movimientos de los T-Notes, deberemos prestar atención a lo que pueda suceder en China tras la vuelta a la actividad de sus plazas después de una semana de festividades. Junto con las reservas internacionales, que se situaban en 3.087 mm. $., los PMIs patrocinados por Caixin daba una imagen ambigua al repuntar el de servicios hasta 53,1 puntos; si bien viéndose lastrado por el compuesto que se situaba en 52,1 puntos. En el resto de semana destacarán las cifras de la balanza comercial de septiembre; unos datos que se publicarán tras conocerse que el déficit comercial de EEUU con el gigante asiático se ampliaba en agosto hasta los -261 mm. $ en términos acumulados de 2018 frente a los -240 registrados el año anterior. Además, el fin de semana conocíamos que el PBoCh anunciaba el cuarto recorte del año en el nivel de efectivo que los bancos deben mantener como reservas. El requisito de reservas, que actualmente es del 15,5% para los grandes bancos y del 13,5% para las entidades mas pequeñas, se reducirá en 100 puntos básicos, con el fin de estimular el crecimiento del país.
  • Junto a China tampoco debemos de dejar de lado a otras economías emergentes que no atraviesan su mejor momento como Turquía, donde el presidente Erdogan desmentía que el país otomano estuviese haciendo frente a problemas económicos y rechazaba cualquier asistencia futura del FMI. Por su parte, otro foco interesante estará en Brasil donde las elecciones dejaron como claro vencedor al utraderechista Jair Bolsonaro que se impuso con el 46,3% de los votos, frente al 28,8% del candidato del PT, Fernando Haddad, un resultado que, no obstante, no evitará que Bolsonaro tenga que ir a una segunda vuelta.

Intermoney Análisis y Estudios. Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama. Conoce tu perfil inversor con el asesoramiento gratuito y 100% online de imdi funds.

Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar