Los engañosos índices bursátiles

  • La confianza había ganado posiciones en los mercados entre los estímulos de los bancos centrales y los gobiernos en un contexto caracterizado por la proliferación de los planes para evolucionar hacia una “nueva normalidad” a lo largo del mundo, gracias a un trasfondo de supuesta contención del coronavirus. Ahora bien, una vez que los inversores respiran más tranquilos, resulta vital que pocas cosas salgan mal y, además, que éstas no sean demasiado importantes, si queremos que los mercados sigan avanzando hacia la situación del pasado.
  • En la práctica, no podemos negar que vivimos en un mundo apuntalado por los bancos centrales y en el que los mercados esconden realidades muy distintas. El S&P500 repunta un 26,5% desde sus mínimos de marzo y el Nasdaq pierde poco más del 12% desde sus máximos de históricos de febrero, a pesar del tropiezo de las bolsas en la parte final de la semana pasada. En ambos casos, los índices citados esconden ganadores y perdedores ya que, si centramos nuestra mirada en determinados gigantes tecnológicos, nos daremos cuenta de su mejor comportamiento relativo respecto al índice. Por ejemplo, en relación a sus últimos mínimos relativos, Microsoft avanza cerca de un 29%, Apple lo hace casi en la misma cuantía, Amazon repunta un 36%, Facebook un 38% y Netflix un 39%, quedando como la rezagada Alphabet y, aun así, casi converge con los avances del S&P500 al alzarse cerca de un 25%.
  • El anterior comportamiento positivo se da, a pesar del “descalabro” del viernes de Amazon con un retroceso del -7,6%. La compañía alertaba de que el COVID-19 no sólo ha impulsado sus ventas, también sus costes al tener que dedicar 4 mm. $ más durante el 2tr20 a la protección de sus trabajadores frente a la enfermedad y al refuerzo de su logística. Por lo tanto, a priori, podríamos decir que “saldría lo comido por lo servido”, si bien esto no es cierto. La realidad es que en momentos de crisis como el vivido, el mero hecho de mantener el servicio permite la fidelización de determinados clientes y estos acabarán por utilizar en mayor medida los servicios de la compañía. Además, la menor competencia física sirve para captar nuevos clientes y que otros dejen de serlo de forma ocasional.
  • Por lo tanto, no debe olvidarse que Amazon registró unas ventas históricas para el 1tr20 de 75,5 mm. $ frente a los 73,7 mm. $ esperados por el mercado y que durante el 2tr20 la compañía espera facturar entre 75 mm. $ y 80 mm. $; rango que estaría en línea con lo estimado por los analistas. La realidad es que tampoco puede negarse el importante incremento del gasto operativo de la compañía al pasar de 55,3 mm. $ hace un año a 71,5 mm. $ en el 1tr20 y que las tensiones en este ámbito continuarán en el 2tr20, haciendo que su resultado operativo pueda oscilar entre +1,5 mm. $ y -1,5 mm. $.
  • Por otro lado, las ventas del servicio en la nube de Amazon registraron su avance más lento en más de 1 año, pero repuntaban a un ritmo del 33% a. En conjunto y a pesar de las lecturas críticas de los puntos citados, estos no evitarán que compañías como la amputada sean las ganadoras de la crisis. En este sentido, resulta muy significativo que en un momento en el que muchas empresas han decidido no hacer estimaciones sobre el futuro, Amazon sí lo siga haciendo, aunque sea a la sombra de la prudencia.
  • En paralelo, la semana pasada Apple también sorprendía al alza en cuanto a sus ventas ya que informaba de 58,3 mm. $ en el trimestre transcurrido hasta marzo, si bien resultaba más relevante que apuntase señales de reactivación de dichas ventas durante la segunda mitad de abril después de una negativa primera quincena. No obstante, esto acababa pasando a un segundo plano para unos inversores que castigaban la ausencia de una guía para el actual trimestre por parte de la compañía.
  • Más allá del comportamiento en una sesión o unos pocos días por parte de las grandes tecnológicas estadounidenses, la realidad es que el mercado seguirá encontrando motivos para apoyarse en éstas; situación que hace que la imagen agregada de determinados índices bursátiles esté sesgada positivamente por un reducido grupo de valores. De forma que debe relativizarse el avance del 12,87% del S&P500 en abril que convertía al pasado mes en el mejor desde 1987.

Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.

Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar