Blog Intermoney

OBJETIVO INFLACIÓN

Perspectivas 9 septiembre, 2022

DIARIO DE BOLSA 09/09

Jornada la de ayer sin muchos movimientos al cierre en Europa, con todos los mercados pendientes de la decisión del BCE de subir tipos en 75 puntos básicos, que se ajustó al consenso del mercado. Así, el EuroStoxx se apuntó tres décimas, con lo que limita mínimamente la caída en lo que llevamos de año al -18%. Parecido tono en Wall Street, donde los principales índices sumaron algo más de medio punto, y llevan un año solo un poco menos malo que en el continente. Por sectores en Europa, el mejor día lo tuvieron los bancos (+2%), sin duda influenciados por la decisión del BCE, seguidos de los recursos básicos; en el lado negativo, retail y autos cayeron algo más de un punto. El sector petrolero, por una vez, cerró completamente plano, en línea con la evolución del precio del crudo, que permanece por debajo de los 90 dólares. El euro consiguió, por fin, recuperar la paridad con la moneda norteamericana.

El BCE pues se ajustó al guion previsto, aunque no era una opinión unánime; algunos observadores apostaban incluso por una subida de un punto porcentual. El objetivo es la reducción de la inflación, aunque ello pueda producir a corto plazo una recesión coincidiendo con el invierno que nos espera. Por lo tanto, la amenaza de Putin de corte de gas no parece haber intimidado a Lagarde. Respecto a la guerra de Ucrania, este país parece estar recuperando terreno al invasor ruso.

La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, anunció este jueves el Palacio de Buckingham. El príncipe Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres. Dentro del resto de noticias, seguimos con un goteo de confinamientos de ciudades en China por el Covid, mientras que ayer Japón dio una buena noticia al anunciar un crecimiento del PIB mucho mayor del esperado. Pocos datos macro para llevarse a la boca hoy, destacando únicamente la producción industrial en España.

El Ibex volvió a aventajar al resto de índices europeos, ganando ayer un +0,8%, por lo que la ventaja para bien entre el selectivo madrileño y el EuroStoxx se agranda algo hasta los 9 puntos en lo que llevamos de año. Los bancos, causantes durante tanto tiempo de que el Ibex lo hiciese tan mal, fueron los protagonistas tras la subida anunciada de tipos, encabezados por Bankinter (+7%), seguido de CaixaBank y Sabadell (+6%). La volátil Solaria se apuntó un +5%, mientras que Grifols compenso ligeramente su mal año subiendo un +4%. En el lado negativo, el peor comportamiento correspondió a Aena (-2%); mal día para valores típicos de yield, tales como Enagás y Red Eléctrica (-2%), mientras que las socimis se vieron también afectadas, en especial Colonial (-2%).

Noticias destacadas

ACS (ACS SM): Construirá una planta de gas licuado en Alemania

Según el diario El Economista, ACS (Comprar, PO 40 €), junto a la consultora Sener, construirán una planta de gas licuado en Alemania, denominada German LNG, implicando una inversión de 500 Mn€. Ambas empresas fueron seleccionadas en 2020 para esta obra, aunque la actual situación energética ha hecho que los planes se aceleren. La nueva instalación estará situada en Brunsbüttel y contará con dos tanques con capacidad para 165.000 m3 cada uno, con medios para llevar a cabo el proceso de regasificación. El plazo teórico de finalización sería 2026, aunque es probable que, dadas las circunstancias, el contrato se consume con anterioridad.

Valoración: Pese a la venta del negocio de servicios industriales, ACS se encarga aún de contratos de construcción dentro de este sector. Alemania es un mercado importante para ACS, donde se sitúa Hochtief, la principal filial del Grupo. Este país parece haber reaccionado ante el chantaje de las autoridades rusas mediante la contratación de 4 centrales de regasificación flotantes, a la que se une al menos una terrestre, que se construirá precisamente mediante este contrato. El nivel de reservas en Alemania es del 87%, superior al 82% para el conjunto de la Unión Europea.

 

Fuente CIR (CIMD Intermoney Research).

Para leer más y tener acceso a nuestros informes completos visita https://intermoneyresearch.com/
e inscríbete a la prueba gratuita de cuatro semanas.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar