• La presión de Trump contra China apunta a una guerra comercial de gran escala con la orden de activar el proceso para fijar nuevos aranceles del 10% sobre más de 6.000 productos chinos cuyo valor de exportación ronda los 200.000 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros) al año. En las plazas bursátiles, el color rojo impera y, mientras en Europa el Eurostoxx y el Ibex han cerrado con pérdidas de -1,47% y -1,58% (respectivamente), en Wall Street el S&P50 se ha dejado un -0,71% con el sector de materiales, más vinculado a las manufacturas, siendo el más aquejado por la noticia.
  • El mercado de divisas tampoco permanece ajeno a la tensión comercial y el yuan menos. La moneda china recoge los temores y se deprecia hasta 6,6926. En el caso del cruce del billete verde con respecto al euro, el movimiento es distinto después de las palabras del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, al declarar en un acto en París que la guerra comercial ya había comenzado y que atacar a los aliados y sobrepasar las leyes internacionales no beneficiaba a EEUU.
  • Otra moneda que sigue dando que hablar es la lira turca. Tras la controvertida decisión del presidente Erdogan, la cual ponía en entredicho la independencia del banco central del país, la divisa otomana cae hasta 4,8388, acusando ayer las declaraciones del presidente del país en las que comunicaba que los tipos de interés se bajaran dentro de poco tiempo.
  • Por otra parte, el petróleo sigue en el punto de mira. En Arabia Saudí la producción ha aumentado en junio en más de 400.000 bpd, lo que se entiende como normal después de que el país saudita llegase a un acuerdo con Rusia para aumentar la producción. Por otro lado, los inventarios de crudo estadounidense han registrado una caída abrupta la semana pasada en -12,6 millones de barriles, el mayor cambio en los inventarios desde 2016.
  • La actividad institucional demandará su cuota de protagonismo en la UEM de la mano del BCE, pues éste publicará las actas de su última reunión celebrada el pasado 14 de junio. En dicho encuentro, el Consejo de Gobierno confirmaba que, tras septiembre de 2018, “el ritmo mensual de las compras netas de activos se reducirá a 15 mm € hasta el final de diciembre de 2018 y que las compras netas cesarán a partir de entonces”.
  • Así se evitaba poner una fecha límite a las compras de activos; una situación parecida a la que ocurría con los tipos de interés. Según el comunicado, el precio del dinero se mantendría “en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en todo caso, durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido”. De esta forma, el BCE ligaba claramente sus pasos a la inflación y evitaba encorsetar su margen de acción futuro; una situación que también se producía en el caso de las reinversiones.
  • Asimismo, el crecimiento económico de la Eurozona se deberá enfrentar a riesgos, especialmente, los vinculados con el proteccionismo. Una cuestión que también estará presente en la reunión del Eurogrupo que arrancará durante la tarde y en la que se discutirán la situación económica y las previsiones para la UEM, a la par que se tratarán las perspectivas presupuestarias para el área y los programas de post-vigilancia para España e Irlanda.
  • Dejando la actividad institucional a un lado, los datos más importantes los encontraremos en la producción industrial del agregado de la UEM, la cual sufrirá una recuperación en mayo impulsada por los buenos registros en países como Alemania (2,6% m.) y España (0,9% m.). Sin embargo, más interés tendrán las referencias macroeconómicas publicadas en EEUU, pues pondrán en evidencia el desempeño favorable de la economía estadounidense y su crecimiento por encima del potencial.
  • En concreto, se darán a conocer las cifras de inflación. El IPC se situará en tasas no vistas desde el año 2012 (2,9% a.), mientras que la inflación subyacente avanzará una décima hasta 2,3% a. y ratificará que la aceleración de los precios estadounidenses no responde únicamente al reciente repunte del precio de la energía.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar