Golpe de optimismo en EE.UU. El viernes, conocíamos datos de interés en EEUU, entre los cuales destacaba la producción industrial de agosto. Ésta se mantenía estable en 0,4% m. tras sufrir una revisión al alza en el registro de julio (0,1% ant.), lo cual convivía con una utilización de la capacidad situada en cotas no vistas desde el año 2015 (78,1%).

Por otro lado, las ventas minoristas avanzaban únicamente un 0,1% m. en agosto (0,2% m. excluyendo automóviles y ventas en estaciones de servicio), aunque la revisión al alza de las cifras de julio permitía consolidar la sólida tendencia de la serie. Además, lo anterior se unía al repunte de la confianza del consumidor según la Universidad de Michigan hasta 100,8 puntos (96,2 ant.); una combinación de elementos que permitía mantener el optimismo hacia el gasto de los hogares estadounidenses en el corto y medio plazo e impulsaba la rentabilidad del T-Note a diez años hasta superar el umbral del 3%, el viernes.

De la misma forma, el optimismo económico hacia el futuro cercano de EEUU se mantendrá durante la próxima semana con la publicación de los PMIs preliminares de septiembre (que rondarán los 55 puntos) y de un nuevo avance del índice líder en el mismo mes. En contraste, las construcciones iniciadas y los permisos de agosto, aunque no darán lugar a una lectura negativa, sendos registros se encontrarán relativamente lejanos a los niveles vistos en el cierre de 2017 y el arranque de 2018.

La economía de los EEUU se encuentra en un buen momento, si bien no se hallaría en una situación exenta de riesgos. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, recientemente enfatizaba la elevada complejidad de “administrar la política monetaria para mantener la expansión por un largo período”; una tesitura que chocaría con la manifestada desde el BCE. Según filtraba Reuters, fuentes cercanas al Consejo de Gobierno habrían visto demasiado optimismo en la comparecencia de Mario Draghi y habrían abogado por señalar la existencia de riesgos a la baja en el crecimiento previsto para la zona euro.

De hecho, los anteriormente mencionados riesgos a la baja, pese a no ser ensalzados por el presidente del BCE, sí quedarán latentes en los PMIs preliminares del agregado de la UEM al sufrir leves recortes en septiembre. Así, los niveles de los índices serán consistentes con la revisión del crecimiento estimado para la Eurozona en el 2018 (desde 2,1% hasta 2,0%); una circunstancia que también se dará en las componentes de precios. De hecho, las cifras finales de inflación del conjunto de la zona euro confirmarán los avances de 2,0% a. en el IPC general y de 1,2% a. en la inflación subyacente (incluyendo alcohol y tabaco).

La actualidad en materia de política monetaria pasará por Noruega y Japón. En el caso del Norges Bank, éste celebrará un encuentro en el que se espera que anuncie su primera subida de tipos desde 2011. Contrariamente, las expectativas puestas sobre cambios en la política monetaria japonesa son nulas y ello provocará que el interés del encuentro se centre en la comparecencia de Haruhiko Kuroda, quien evitará dar señales que puedan hacer creer a los mercados que la retirada de estímulos está “sobre la mesa”. Adicionalmente, deberemos estar atentos a la actualización de previsiones, sobre todo, puesto que en la misma semana conoceremos que la inflación nipona avanzó tímidamente en el mes de agosto.

Finalmente, deberemos prestar atención a cualquier novedad que pueda producirse en el entorno económico de Turquía, una semana después de que el banco central decidiese subir tipos. Durante el fin de semana conocíamos que la entidad decidía subir el tipo de interés máximo que se pueden cargar a las tarjetas de crédito, a un 2,75% para cargos en lira turca y a 2,30% para divisas extranjeras. Sin salir del ámbito emergente, China volverá a reclamar su cuota de protagonismo tras conocerse la posible no participación de los representantes del gigante asiático en las nuevas conversaciones comerciales con EEUU, lo cual mostraría su disconformidad con la última decisión de Donald Trump de introducir aranceles adicionales a las importaciones chinas.

Intermoney Análisis y Estudios. Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama. Conoce tu perfil inversor con el asesoramiento gratuito y 100% online de imdi funds.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar