• La actualidad del fin de semana pasaba obligatoriamente por Argentina a causa de la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20. EEUU intentó cortejar a Europa y Japón con ofertas de acuerdos de libre comercio para ganar terreno en una creciente guerra arancelaria con China, pero se encontró con la dura resistencia de Francia. “Nos negamos a negociar con un arma apuntando a nuestra cabeza”, afirmaba el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, tan solo unas horas después de Donald Trump indicara que estaría “preparado” para imponer aranceles a importaciones chinas por valor de 505 mm. $.

 

  • Las alusiones de EEUU a China no cesaban ahí durante el fin de semana, pues el Secretario del Tesoro,Steve Mnuchin, apuntaba que la debilidad del yuan será revisada como parte del reporte semestral del Tesoro estadounidense en busca de manipulación cambiaria. Ante ello, la divisa china volverá a acaparar el protagonismo durante la semana, sobre todo, si se deprecia hasta cotas de 6,8 USDCNY.

 

  • Sin embargo, el yuan no será la única divisa emergente que despertará interés, sino que también deberemos estar atentos a la lira debido a la reunión de política monetaria del Banco Central de Turquía; el primer encuentro después de que se acordaran acciones que restaban independencia a la institución (nombramiento del gobernador, consejeros y miembros del comité de política monetaria por parte del presidente turco). Actualmente, el tipo repo a una semana (que actúa como el oficial) se sitúa en 17,75% tras ser elevado a principios de junio; un nivel que, aun teniendo en cuenta la subida prevista para la próxima semana, puede resultar insuficiente para aliviar a la lira turca dada la presión adicional que sufre la economía del país.

 

  • No obstante, conviene destacar que el BCE será la autoridad monetaria cuya reunión acaparará más interés en la próxima semana. Aun así, no tendrán lugar novedades de calado en Frankfurt dado que, recientemente, ya se actualizó la guía de tipos y se indicó cómo evolucionarán las compras netas de activos. Respecto al análisis de la economía de la UEM, se recordará que la actividad arrancó el año en curso de una forma peor a la prevista, si bien Mario Draghi recalcará que espera una recuperación económica aun teniendo en cuenta la existencia de riesgos (especialmente, los comerciales). Paralelamente, se enfatizará la recuperación de la inflación en la zona euro pese al fuerte papel que jugado la energía en ello.

 

  • En consecuencia, deberemos prestar atención a los PMIs preliminares de julio de la UEM (martes), fundamentalmente, a las componentes de precios, puesto que los primeros no deberían mostrar grandes variaciones. No obstante, resulta necesario mencionar que los PMIs no serán los únicos indicadores adelantados relevantes que se darán a conocer durante los próximos días en la Eurozona. En concreto, se publicarán los IFOs de confianza empresarial alemana, cuyos registros de julio (al igual que los PMIs) experimentarán pocos cambios, en parte, al introducirse cierta calma por medio del sector servicios.

 

  • En nuestro país, el dato más importante lo encontraremos en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre 2018, la cual reflejará las características propias del arranque de la temporada turística como son el descenso del paro y el aumento del empleo; unas cuestiones estacionales que nos obligarán a prestar más atención a los datos ajustados. Todo ello, unos días después de conocerse el cuadro económico del Gobierno español, que situaba la tasa de paro en 13,4% en 2019, 12% en 2020 y 10,7% en 2021. Además, el ejecutivo aprobaba el techo para el próximo ejercicio, que crecerá un 4,4% hasta los 125.064 mill. €.

 

  • En Francia, la primera estimación del PIB del segundo trimestre 2018 ofrecerá un avance del 0,4% trim., aunque, de nuevo, tendremos que estar atentos a la aportación de los inventarios al crecimiento galo. Más interés despertará el PIB preliminar de EEUU del segundo trimestre 2018 (viernes), el cual reflejará una aceleración del crecimiento hasta 4,2% trim. a. apoyada en el sólido consumo privado. Este último más que compensará el peor comportamiento de la inversión residencial, mientras que la vinculada a bienes de equipo mejorará ligeramente. El desempeño de la inversión empresarial vendrá anticipado por las cifras preliminares de junio de las órdenes de bienes duraderos, las cuales conoceremos el jueves y denotarán una evolución positiva de los embarques de bienes de capital excluyendo defensa y aeronaves.

 

  • Por su parte, la aportación de la demanda externa al crecimiento económico debería ser positiva en el segundo trimestre 2018; una cuestión que también vendrá adelantada por el avance de la balanza comercial de bienes (también el jueves). Los datos estadounidenses de la semana se completarán con las cifras relativas al sector residencial (ventas de viviendas nuevas y de segunda mano de junio) y los indicadores adelantados (PMIs y confianza de Michigan).

 

  • Finalmente, en cuanto a los mercados, las bolsas volverán a mirar de reojo a los resultados corporativos. De momento, de las 75 empresas del S&P500 que han publicados sus beneficios, 68 de ellas (un 90,7%) han ofrecido unas cifras más positivas de lo previsto, lo cual debería aportar cierto optimismo a la renta variable. De cara a la próxima semana, vamos a conocer los resultados de Phillips, Michelin, Ryanair, Alphabet (lunes); Endesa, Prisa, Randstad, UBS, Christian Dior, Peugeot, Telecom Italia, At&T, Texas Instrument, Verizon (martes); Aena, Ebro, Iberdrola, Banco Santander, Mediaset, Fiat Chrysler, Deutsche Bank, Deutsche Boerse, Glaxosmithkline, Boeing, Ford, General Motors, Coca-Cola, Qualcomm, UPS, Visa (miércoles); Atresmedia, Abertis, Bankia, Bankinter, Ferrovial, Dia, Mapfre, NH, Repsol, Telefonica, Técnias Reunidas, KPN, Carrefour, Saint Gobain, AB Inbev, Roche, Nestle, L’Oreal, Statoil, Royal Dutch, Nokia, Airbus, Amazon, Intel, Mastercard, McDonalds (jueves) y Acerinox, Amadeus, Acciona, BBVA, BME, Caixabank, Siemens Gamesa, Grifols, Indra, Melia, Realia, Banco Sabadell, Sacyr, Vocento, Danone, Renault, LafargeHolcim, Cogate-Palmolive, Chevron, Merck y Exxon Mobil (viernes).

Intermoney Análisis y Estudios. Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar