Reapertura de las plazas chinas

Tras el peor cierre semanal del Ibex de los últimos 4 meses, en el cual el selectivo español perdía los 9.400 puntos, la crisis del coronavirus seguirá presente durante los próximos días, sobre todo, ante la reapertura de las plazas chinas tras su cierre por la festividad del Año Nuevo.

De hecho, ya durante el fin de semana, China anunciaba como la inyección, por parte del PBoCh, de 1,2 bill. CNY (173,8 mm. $) de liquidez en los mercados a través de operaciones de acuerdos de recompra inversa. También dijo que la liquidez total del sistema bancario será 900.000 mill. CNY mayor que en el mismo período en 2019.

Aun así, los anteriores anuncios no evitaban que el CSI 300 chino perdiera casi un -8% el lunes, al tiempo que se filtraba que organismos como la OPEP+ celebrarán una reunión para discutir el impacto del coronavirus sobre la demanda de petróleo (4 y 5 de febrero). Todo ello, tras publicarse que el PMI manufacturero de China, patrocinado por Caixin, caía cuatro décimas en enero hasta 51,1 puntos. También serán más pesimistas los datos chinos que conoceremos las próximas jornadas, pues las cifras de la balanza comercial de enero reflejarán que, pese a la firma de la “Fase 1” del tratado comercial con EEUU, las exportaciones siguen sin recuperarse y volverán a caer en términos anuales. En paralelo, la reducción de las reservas internacionales chinas evidenciará los esfuerzos que la reciente depreciación del yuan ha supuesto para las autoridades del país.

En EEUU, tal y como ha sucedido durante la última semana, se publicarán datos relevantes. De hecho, el viernes, conocíamos que el ingreso personal desaceleraba en diciembre hasta 0,2% m., de nuevo, lastrado por la caída de las rentas agrícolas (-60,9% m.). Por su parte, el PCE central aceleraba 5 centésimas en diciembre (desde 1,53% a. hasta 1,58% a.) y cerraba 2019 con una tasa promedio anual de 1,61% frente al 1,95% de 2018; unas cifras que denotaban la caída de las presiones inflacionistas durante el año pasado y el trabajo que le queda a la Fed para cumplir con su objetivo de precios. En cuanto al gasto personal real, su evolución se ajustaba a la calificación de “moderada” empleada por el FOMC en su último comunicado, pues reducía su ritmo de avance hasta 0,1% m. (0,3% m. ant.) y concordaba con lo adelantado por el comportamiento del consumo privado, dentro del PIB del 4tr19.

Así, más interés despertarán datos cuya evolución no sido previamente expuesta por el PIB del 4tr19 como son las nóminas no agrícolas, las cuales avanzarán hasta 165.000 en enero aunque deberán hacer frente a los efectos negativos provocados por las circunstancias meteorológicas adversas. Por su parte, los salarios retornarán a tasas de 3,0% a. en enero ante el mantenimiento del mercado laboral estadounidense en situación de pleno empleo, lo cual vendrá evidenciado por la continuidad del subempleo en niveles mínimos (6,7% s/p.a.).

De la misma manera, deberemos prestar atención a los indicadores adelantados que verán la luz en EEUU. Concretamente, habrá que estar pendientes del ISM manufacturero de enero, el cual debería remontar ligeramente ante el mayor optimismo desatado en el sector industrial estadounidense tras la firma de la “Fase 1” del tratado comercial entre Washington y Pekín. Tampoco podremos dejar de lado al ISM servicios, pues se mantendrá en cotas cercanas a los 55 puntos que serán consistentes con el momento actual del ciclo de crecimiento estadounidense y su cercanía al ritmo de avance potencial.

También tendremos indicadores adelantados en la UEM, donde los PMIs finales de enero ratificarán la mejora del sector manufacturero (47,8 puntos desde 46,3) frente al ligero deterioro de los servicios (52,2 puntos desde 52,8); unos niveles acordes con un crecimiento tímido en la Eurozona en el arranque de 2020. De hecho, el inicio del presente año vendrá marcado por la débil inercia de la actividad en el área durante el 4tr19, cuando el PIB avanzó apenas un 0,1% trim. en base con la recientemente publicada primera estimación del dato.

En nuestro país, el PIB sorprendía al avanzar un 0,5% trim. y un 1,8% a. en el 4tr19, aunque lo hacía amparándose en la mejora de la demanda externa. Ésta aportaba +0,6 p.p. (+0,1 p.p. ant.) al crecimiento anual de la economía española, mientras que la demanda interna pasaba de contribuir en +1,8 p.p. al PIB del 3tr19 a hacerlo únicamente en +1,2 p.p. en el del último trimestre de 2019. En el conjunto del año pasado, la economía española crecía un 2,0%, si bien la anterior cifra se obtenía tras redondear al alza el resultado de promediar las tasas de crecimiento anual de los cuatro trimestres de 2019 (obteniéndose un resultado de 1,95%, según nuestros cálculos). En consecuencia, la experiencia nos lleva a esperar que, cuando se produzca la revisión de datos en septiembre de 2020, se nos comunique que el dato de PIB para el año pasado fue finalmente de 1,9%.

De vuelta al 4tr19, el PIB español, pese a superar nuestra previsión de 0,4% trim., daba ciertas señales poco positivas al reflejar un estancamiento del consumo de los hogares (0,0% trim.) y una caída del -5,4% trim. de la inversión en bienes de equipo. Las importaciones también presentaban una evolución negativa al retroceder un -1,2% trim., de forma que las exportaciones se convertían en una de las pocas partidas que registraba un avance (1,5% trim.), junto con el gasto público (0,6% trim.).

Dejando los datos a un lado, la actualidad europea también pasará por Reino Unido, dado que durante la noche del viernes al sábado se producía el brexit y se iniciaba el periodo de transición. De momento, sigue en el aire el futuro de las relaciones entre ambas partes, aunque, en una entrevista publicada en el Daily Telegraph, Boris Johnson amenazaba con imponer controles aduaneros y fronterizos completos a todos los bienes de la UE que entren en Reino Unido a partir del próximo año. Por su parte, Bruselas prevé celebrar una conferencia en mayo llamada a ser la antesala de posibles reformas.

En el ámbito político, la mayoría republicana permitía al Senado estadounidense votar finalmente a favor de no llamar a ningún testigo en el juicio político a Donald Trump, lo cual allana el camino para exonerar al presidente en el tercer proceso de impeachment de la historia de EEUU. Así, reacciones más importantes se darán frente al Discurso del Estado de la Unión, el cual pronunciará Trump el próximo martes, y frente a los resultados corporativos. Tras conocerse que Amazon revelaba una previsión de ventas de 69-73 mm. $ en el 1tr20, lo que constituirá un aumento del 16-22% a. respecto a las del 1tr19, durante la próxima semana destacarán los beneficios de Alphabet, Panasonic, Ryanair, Sysco, Ford, Walt Disney, BNP Paribas, GlaxoSmithKline, ArcelorMittal, L’Oreal, Fiat, Phillip Morris, Société Générale y Toyota, entre otras.

Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar