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MiFID II, o como proteger al inversor

Otros 18 octubre, 2017

MiFID II, o como proteger al inversor

En Enero de 2018 el Real Decreto 217/2008 de febrero sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión será modificado con la entrada en vigor de MiFID II. Si aún no estás al corriente de los cambios que supondrá está nueva normativa deberías saber que como actual o futuro inversor, la mejora será considerable.

Aunque la ley es extensa y abarca muchos aspectos de la gestión y cadena de distribución, MiFID II hace especial hincapié en la protección del cliente. El termino protección puede parecer controvertido teniendo en cuenta los años que lleva la industria de fondos en el mercado. ¿No se han cuidado los derechos e interés del inversor hasta ahora? ¿A qué tipo de peligros o malas prácticas hemos estado expuestos?

El primer gran cambio que afecta directamente al servicio prestado por la red es el establecimiento de requisitos más exigentes en cuanto a la organización interna y la competencia de los empleados.

Todo aquel trabajador dedicado al sector financiero, ya sea a través de un servicio de gestión, de asesoramiento o la simple proporción de información en materia de inversión, deberá estar dotado de los conocimientos técnicos necesarios.

Una vez implementada la ley, la producción, gestión y venta de los instrumentos de inversión será llevada a cabo por un equipo especializado capaz de comprender sus riesgos y características más especificas. MiFID II traerá consigo mayor transparencia.

Las comisiones pasarán a ocupar un papel fundamental en la descripción del producto ya que el cliente tendrá acceso a la totalidad de los costes en el momento de contratación. Los porcentajes serán reemplazados por números redondos que permitan al inversor comparar de forma más precisa los precios entre diferentes distribuidoras.

Junto con el fin de los costes implícitos, tendremos acceso al detalle de qué cantidad y a quién van dirigidas las comisiones. El reglamento establecerá una evaluación más precisa del tipo de cliente al que han de dirigirse los productos con el fin de evitar la comercialización de fondos que no son adecuados para ciertos perfiles.

Se refinarán los test de idoneidad previos a la contratación, y se llevarán a cabo también durante la vida del producto. A partir de enero de 2018 cambiará la relación entre asesor y cliente como la hemos conocido hasta ahora, gracias a la introducción de unos cambios que sitúan al inversor en el centro de la estrategia de la industria de fondos.

Si aún no lo has hecho, se acercan buenos tiempos para empezar a invertir.

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