Blog Intermoney

Compensación de emisiones

RSC 24 marzo, 2022

Compensación de emisiones mediante créditos voluntarios

Dentro de política sobre Responsabilidad Social Corporativa, el Grupo CIMD desea, por decimotercer año consecutivo, compensar las emisiones indirectas de CO2 provocadas por la actividad de la empresa y de sus empleados, colaborando con el desarrollo sostenible de la sociedad, e incentivando la implantación de tecnologías limpias en países en vías de desarrollo. 

Para realizar esta compensación, Wind to Market se encarga de realizar los cálculos de las emisiones. Además, a través de la mesa de CO2, propone una serie de proyectos, cuyos créditos pueden ser adquiridos y retirados del mercado para hacer efectiva la compensación de las emisiones. 

En el presente documento se detalla el cálculo de las emisiones indirectas de la actividad del Grupo CIMD y el proyecto seleccionado para la compensación de emisiones del ejercicio 2021. 

El estándar del proyecto es el VCS 2007 (Voluntary Carbon Standard). Se trata de un estándar de alta calidad, que a su vez es el estándar más utilizado para la verificación de créditos voluntarios. Este estándar garantiza el cumplimiento de unos requisitos mínimos en cuanto a beneficios sociales, económicos y ambientales. 

El proyecto seleccionado que aquí presentamos se ha escogido por tener la mejor relación entre coste y beneficios entre todos los que se han valorado teniendo en cuenta la calidad de los proyectos desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico para las comunidades donde se desarrolla, y a otros factores como el país o la tecnología. 

Cálculo de las emisiones 

El primer paso para compensar las emisiones es conocer cuánto emite de manera indirecta la actividad que desarrolla la empresa. El método utilizado por Wind to Market para realizar dicho cálculo es el Greenhouse Gas Protocol1, usado en el ámbito internacional para cuantificar las emisiones de CO2 generadas por las empresas. El método consiste en identificar las fuentes de emisión de la empresa, como los viajes de trabajo o los consumos eléctricos, y calcular las emisiones generadas por cada una de estas fuentes o focos o emisión. 

El cálculo requiere, en primer lugar, la recopilación de los datos de la actividad generada por cada foco emisor y finalmente la aplicación de coeficientes de conversión o factores de emisión que transforman los datos de actividad en toneladas de CO2 emitidas. 

El proceso que propone el GHG Protocol y que sigue Wind to Market para el cálculo de las emisiones consta fundamentalmente de las siguientes etapas: 

1. Identificación de los diferentes focos de emisiones atmosféricas, tanto directas como indirectas, como consecuencia de la actividad generada a lo largo del año. 

2. Selección de una aproximación para el cálculo de las emisiones. 

3. Recopilación de los datos de actividad de cada foco. 

4. Determinación de los distintos factores de emisión, que relacionan las actividades desarrolladas con las cantidades de gases emitidos. 

5. Realización de cálculos. 

Los datos disponibles son, por tanto, una parte esencial para realizar la mejor estimación posible de las emisiones de la compañía. Es habitual trabajar con diferentes aproximaciones, por ejemplo, facturas eléctricas para estimar las emisiones debidas al consumo eléctrico o preguntas a los empleados de la empresa para conocer las emisiones relativas a los traslados al centro de trabajo. Cuanto mayor difusión tenga en la propia empresa la política ambiental que sigue la propia compañía y el hecho de ser respetuoso con el medio ambiente mejores resultados relativos a la recopilación de datos se obtendrán y más exacto será el cálculo de las emisiones. 

Las emisiones del Grupo CIMD en 2021 

Para la estimación de las emisiones indirectas del Grupo CIMD se han utilizado las siguientes fuentes de emisión de CO2: 

✓ Emisiones por consumo eléctrico y servicios centrales. Los datos de consumo se han obtenido de los informes de la compañía que factura el consumo de electricidad de los servicios centrales de las oficinas del Grupo. El factor de emisión por cada MWh consumido es de 0,29 tCO2/MWh, que mayora el 0,25 tCO2/MWh medio del sistema eléctrico español en 2020 según la CNMC (factor de 2021 aún no publicado) por el mayor factor de emisión de Portugal y Dubái. La energía, en barras de consumo, se ha mayorado con las pérdidas de red. 

✓ Emisiones por desplazamiento de empleados. Se ha tomado una muestra de empleados del grupo con el fin de determinar la distancia recorrida y el tipo de transporte utilizado. Se han utilizado factores de emisión proporcionados por el Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA), expresados en tCO2/km recorrido. 

✓ Emisiones por consumo de papel. Se ha realizado una estimación del consumo de papel del Grupo con los datos de papel consumido estimado por el personal encargado del aprovisionamiento. Hemos utilizado un factor de emisión comúnmente aceptado para la fabricación de papel. 

Para la compensación de estas emisiones, se propone adquirir y cancelar títulos representativos de reducciones de emisiones de CO2 por inversiones en proyectos limpios en países en vías de desarrollo. 

Los títulos que consideramos más apropiados para la compensación de emisiones son los VERs (Verified Emission Reduction). Los certificados VERs tienen un precio asequible pues se trata de títulos creados específicamente para cubrir la compensación voluntaria de las empresas no obligadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Una vez adquiridos los títulos, la cancelación de los VERs se produciría mediante anotación en la cuenta correspondiente que mantiene W2M en el registro VERRA Registry. 

Proyecto elegido para la compensación 

VCS – “Chol Charoen Wastewater Treatment, Thailand” 

Se trata de un proyecto de tratamiento de aguas residuales ubicado en la provincia de Chachoengsao, Tailandia, a 175 km de la Capital, Bangkok. Allí funciona la fábrica Chol Charoen que produce almidón de tapioca que se cultiva en la zona. La fabricación genera enormes cantidades de aguas residuales que se almacena en lagunas artificiales creadas para contener los residuos. El gran tamaño de las lagunas y la temperatura cálida de la zona crean las condiciones perfectas para la descomposición de la parte orgánica de las aguas residuales, que produce mucho gas metano, uno de los gases de mayor efecto invernadero. 

En las lagunas de aguas residuales se ha instalado un sistema que captura el metano, o biogás, y, por medio de digestores anaeróbicos, genera electricidad y calor. Las cuatro lagunas cubiertas tienen una capacidad para tratar 248.178 m3 de aguas residuales. La energía es usada en la fábrica y el resto se inyecta a la red eléctrica. 

Los principales efectos del proyecto son los siguientes: 

  • Se ha mejorado la calidad de vida y el medioambiente local. 
  • Se evita la contaminación de las fuentes locales de agua potable. 
  • Se evita la emisión anual de unas 13 mil toneladas equivalentes de CO2. 
  • La participación de los empleados locales en la actividad del proyecto ayuda a mejorar la formación y capacidades de la fuerza laboral en la región al capacitarlos en diferentes áreas técnicas. Se han creado 9 puestos de trabajo fijos. 
  • La generación de energía limpia ayuda a mejora la seguridad de suministro de Tailandia, reduciendo la importación de combustibles fósiles. El proyecto genera unos 2.000 MWh al año. 

País del proyecto: Tailandia 

Provincia del proyecto: Chachoengsao

VCS Proponent: S.C. Industry Co., Ltd. Queensland, Australia 

VCS Project Status: Registered 

Estimated Annual Emission Reductions: 13108 

VCS Project Type: Waste handling and disposal 

VCS Methodology: AMS-I.C.,AMS-I.D.,AMS-III.H. 

VCS Project Validator: Tuev Nord Cert GmbH (Tuev Nord) 

Crediting Period Term: 2nd, 15/07/2019 – 14/07/2029 

Link del proyecto en el registro Verra: https://registry.verra.org/app/projectDetail/VCS/428 

Wind to Market, S.A. 

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar