Panorámica semanal: La política marca el inicio de semana

Los bancos centrales tendrán un papel especial en una semana que comenzaba al son de los eventos políticos en Europa. En Italia, los resultados apuntaban a que ningún partido logro la mayoría absoluta por si sólo abriendo un complejo escenario en el que las opciones moderadas perdían fuerza. El Movimiento 5 Estrellas ganaba las elecciones con un buen resultado al conseguir alrededor del 31% de los escrutinios, si bien no podrá gobernar al no lograr la mayoría necesaria. Por su parte, el Partido Demócrata (25% de los escaños, a falta de matizar), el cual ha gobernado Italia en los últimos cinco años, sufría un varapalo; al igual que el partido del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, Forza Italia(13,5% de los votos), el cual quedaba muy atrás.

Las elecciones italianas dejan un complejo escenario en el que habrá que estar muy atentos a las negociaciones de formación de gobierno y en el que todavía hay poca información ante la falta de comparecencias. Donde sí se vislumbra un futuro político es en Alemania, pues el Partido Socialdemócrata dio luz verde al acuerdo con los conservadores de la líder cristianodemócrata, Angela Merkel, tras cinco meses de bloqueo político, renovándose así la coalición de gobierno en el país germano. La votación del SPD dio un 66% a favor del desbloqueo y un 34% en contra, lo que permite formar nuevo gobierno que podría estar en funcionamiento a finales de marzo. La solución política alemana es una gran noticia para Europa, si bien los mercados podrían verse afectados en su apertura por el ruido italiano, algo que ya se sentía en la cotización del euro a primera mañana y que se dejaba un 0,5% a primera hora de la mañana (1,229 EURUSD).

De vuelta a la agenda macro y como comentábamos anteriormente, lo más destacado de la semana serán los bancos centrales. En Europa, contaremos con la reunión de política monetaria del BCE, de la cual esperamos pocas novedades. Draghi ratificará la continuidad de las actuales guías de la entidad y dejará claro que si las perspectivas fueran menos favorables y la senda inflacionista se viese afectada por las condiciones financieras, la entidad podría ampliar el volumen y/o duración del programa de compras de activos.

Hay que recordar que en la reunión anterior el presidente tuvo que hacer una serie de aclaraciones con respecto a la interpretación que se le había dado a las actas de diciembre con respecto a la compra de activos, de manera que esa discusión estará sobre la mesa, pero no creemos que haya una mención hasta que el momento no sea muy claro.

Otro de los puntos interesantes de la reunión será la actualización de las previsiones de la entidad y no esperamos cambios; manteniéndose el avance del 2,3% para 2018 y del 1,9% en 2019 para la actividad de la Eurozonamientras que en las estimaciones de la inflación tampoco habrá grandes variaciones. En diciembre, el BCE proyectaba que el IPC para la zona euro se situaría en el 1,4% y 1,5% en 2018 y 2019, respectivamente, de manera que las variaciones en marzo serán mínimas ante el ruido generado por el encarecimiento del crudo y la cotización del euro. No obstante, de lo que no cabe duda, es que las proyecciones del BCE tomarán como referencia un euro más fuerte, en especial, frente al dólar.

Sin dejar las reuniones de bancos centrales, el encuentro del BoJ puede dejar algún que otro guiño que adelante una menor flexibilidad monetaria futura, si bien, la supresión de algunos de los estímulos del organismo todavía se augura lejanaLos miembros del organismo albergan esperanzas de que los precios alcancen el 2% en torno al año fiscal de 2019 y las mayores expectativas de que se endurezcan la política monetaria estarían siendo recogidas por los mercados, algo que queda plasmado en los movimientos del yen que desde la última reunión del BoJ se ha apreciado un +5,5% con respecto al dólar. A esto hay que sumarle un gasto en consumo que va ganando tracción, como bien se verá en las cifras finales de PIB del 4tr17 y su corrección al alza situando el repunte para la economía nipona en el +1,0% trim. a.

Cambiando de escenario, EEUU habrá múltiples comparecencias de los miembros de la Fed. Las más interesantes serán las del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, uno de los mayores partidarios a las subidas de tipos. De hecho, Dudley argumentaba la semana pasada que se podrían llevar a cabo cuatro subidas sin problemas y seguiría siendo gradual, abogando así por una política de ajuste más agresiva, necesaria gracias a los recortes de los impuestos. La posición de Dudley encontrará respaldo en la de su homólogo de Dallas, Robert Kaplan, otro partidario de una política monetaria menos laza como respuesta a un crecimiento económico más acelerado. Por su parte, Charles Evans (Fed de Chicago) y Raphael Bostic (Fed de Atlanta) pondrán el punto disonante a la velocidad de normalización de la entidad. Por último, la agenda de la Reserva Federal se completará con el Libro Beige, que se publicará el miércoles, y que como siempre meterá algo de ruido.

En lo que se refiere a los datos, tras la semana pasada caracterizada por las referencias, estas serán mas escuetas en el Viejo Continente, aunque no por eso menos relevantes. Por ejemplo, el miércoles se publicará la estimación final del PIB de la UEM, la cual ratificará el crecimiento del 0,6% trim. y 2,7% a. gracias a los avances de las economías alemana (0,6% trim.), española (0,7% trim.) y holandesa (0,8% trim.) corroborando la inercia positiva de la actividad de la Eurozona.

Otra referencia interesante, también de la Eurozona, serán las ventas minoristas de enero que, sin duda se verán afectadas por el decepcionante dato de ventas minoristas alemanas de enero recogido el viernes y que cedía un -0,7% m., afectado por la caída de los textiles y alimentos (-2,2% m y -1,4% m, respectivamente). No obstante, pese a que la serie arroje una lectura débil conviene recordar el buen momento del consumo y la economía germana, demostrado por la inamovilidad de la tasa trimestral (0,6% trim.). Luego, a pesar de que podamos estar ante un dato puntual en Alemania, no podemos obviar el efecto que tendrá sobre el dato de la Eurozona (-0,2% m.), que también descontará la contracción del gasto en consumo galo.

La agenda de la zona euro se completará con la estimación final del PMI tanto de servicios como compuesto y su moderación en febrero, la cual no pondrá en duda la fortaleza del área. Más interés depararán las cifras germanas procedentes del sector fabril germano, donde las órdenes industriales  mostraron un fuerte dinamismo en el segundo semestre del año, creciendo a un promedio de +1,5%. No obstante, en el comienzo del año, tanto las órdenes como la producción en enero se verán afectadas por las huelgas que afectaron al sector metalúrgico durante el mes de enero, princialmente las órdenes que cederán un -1,3% m. En clave alemana, los datos se completarán con los costes laborales del 4tr17 y la balanza comercial de enero que se mantendrá, en términos ajustados de estacionalidad, en niveles similares a los del mes anterior (18,2 mm. €) ante la estabilidad de las exportaciones.

En el resto de la Eurozona destacarán la producción industrial francesa y española de enero (se publicarán el viernes) y ambas debería de seguir avanzando (5,1% a. y 5,0% a.), poniendo en valor el buen desempeño de los pedidos en los últimos meses y la mejora de la actividad manufacturera. Anteriormente, el interés se posaba sobre las referencias del viernes en España e Italia.

En nuestro país, la cifra de desempleados bajaba en febrero en 6.280 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situaba en 3.470.248En términos desestacionalizados los parados se redujeron en 23.139 personas. Con este dato, en los últimos 12 meses, se han registrado 280.628 desempleados menos, lo que supone una caída del 7,48%. Sin embargo, el dato más interesante venía por el lado de los afiliados medios, que al sumar 81.483, lograba su mejor registro desde 2015 cuando el número de altas aumentó en 96.909. La cifra total se situaba en 18.363.514 cotizantes, de manera que por quinto año consecutivo febrero registra un aumento mensual de la afiliación.

Respecto a Italia, el menor consumo de los hogares (+0,1% trim.) y la menor expansión de la inversión (+1,7% trim.) se traducía en una tasa de crecimiento trimestral en el 4tr17 del 0,3% trim.;frente a al estancamiento del gasto público. No obstante, el dato reafirmaba la aportación positiva de la demanda externa (+0,3 p.p) y la fortaleza de las exportaciones (+2,0% trim.) frente a la contribución negativa de los inventarios que drenaba un -0,4 p.p.

Respecto a EEUU, los datos del mercado laboral estadounidense seguirán caracterizándose por la fortaleza y el número de ocupados aumentará, según las nóminas no agrícolas, en 235.000 en febrero, gracias al buen desempeño de los servicios y de las contrataciones en el sector industrialEl comportamiento positivo deberá de completarse con la evolución de la población activa y los salarios (2,9% a.), los cuales seguirán en niveles altos estimulados por los bonus salarialesEl buen momento del mercado laboral será remarcado por los positivos datos de la ADP de empleo de enero que mostrará unincremento de los ocupados en el sector privado de EEUU de 200.000Los indicadores adelantados también darán una buena perspectiva del empleo, recogidos por los subíndices del ISM y el PMI servicios, que seguirán dando una imagen sólida del sector serviciosLa variada agenda estadounidense nos dejará datos de productividad no agrícola del 4tr17, que evolucionará en línea con el freno del PIB del mismo periodo (-0,1% trim. a.), ayudando a las alzas de los costes laborales unitarios (+2,5% trim. a.).

En cuanto al déficit comercial de EEUU en enero seguirá incrementándose, lo que juega a favor de la estrategia proteccionista de EEUU. Es más, en la semana que comienza, el gobierno estadounidense firmará la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países, que estarán en vigor por un largo periodo de tiempo.

Por último, en China también tendrán los indicadores macro un papel importanteLa semana comenzaba con la moderación de los PMI servicios y compuesto bajo el patrocinio de Caixin, que en febrero alcanzaba los 54,2 y 53,3 puntos, respectivamente, aunque continuaban en niveles acordes con el crecimiento chino en el comienzo del año. A lo largo de la semana la esfera macro irá ganando fuerza, siendo más interesante las reservas internacionales chinas que alcanzarán los 3.150 mm. $ gracias a los controles de capital de las autoridades y la mayor fortaleza del yuan y otras divisas. También se publicarán las cifras de la balanza comercial de enero, las cuales destacarán la caída de las importaciones, aunque hay que recordar el efecto distorsionador que tiene el “Año Nuevo” chino en la actividad del país. Dicho ruido también se dejará notar en la desaceleración de los precios de producción de febrero desde 4,3% a hasta 3,8% a., mientras que el IPC presentará una evolución contraria y escalarán en febrero.

Por último, la semana que viene seguiremos conociendo resultados de compañias como : IAG, Saipem, Evonik, Just Eat, Rolls-Royce, Telecom Italia, Deutsche Post, Duro Felguera, Aviva, Hugo Boss, Air France, Akzo Nobel ….

  Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar